¿𝗡𝗼 𝘀𝗮𝗯𝗲𝘀 𝘀𝗶 𝗲𝘀 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗿 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝘂 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗮𝗰𝗵𝗼 𝗲𝘅𝘁𝗲𝗿𝗻𝗼?
Robert Kiyosaki en su libro “Padre rico, Padre Pobre” recomienda que todos los emprendedores tengamos un buen Contador como parte de nuestro camino al éxito empresarial.
El Contador nos ayudará a maximizar nuestras ganancias, pagar la menor cantidad de impuestos dentro de lo legal y lograr estabilidad financiera en nuestras empresas.
Muchos emprendedores iniciamos nuestros negocios con muy poco conocimiento de los temas de impuestos y contratamos un despacho de contadores para que se encarguen de todas esas complejas tareas.
Seguramente cada mes le informas de todas las facturas de ingresos y egresos a tu contador así como el estado de cuenta bancario para la elaboración de tu contabilidad.
Y a pesar de que se generan los estados financieros mensualmente, pocas veces te tomas el tiempo de analizarlos con tu contador. Ya que cuando la empresa está en su etapa de supervivencia la operación no para y siempre la prioridad está en la ventas.
Muchos consultores te van a decir que desde que inicia el negocio requieres poner atención al tema contable y fiscal. Y ¡está bien!. Pero la mayoría de los emprendedores no lo hace hasta que, por no hacerlo, le pega fuertemente en el bolsillo.
Esto es muy normal y no tienes que sentirte culpable. Pero llega un momento en la vida de la empresa en la que no poner atención a los indicadores contables y financieros puede hacerte perder mucho dinero en el alto pago de impuestos por falta de planeación.
Esto quiere decir que tu empresa va madurando, que tienes utilidades y que ya no te tienes que preocupar tanto por las ventas sino de todo el negocio, especialmente en la administración.
Justo ese es el momento en el que entran al radar todos los indicadores financieros, contables y fiscales en tu empresa.
Es cuando más vas a necesitar de tu contador para disminuir el pago de impuestos. Siempre por las vías legales, claro.
Y muchas veces tu contador externo no tendrá toda la disponibilidad para poder atender temas particulares de tu negocio.
Las empresas que logran pasar de la etapa de supervivencia a la madurez requieren tener procesos más sólidos y una respuesta inmediata de las áreas estratégicas y deja de ser viable tenerlas tercerizadas. Es el caso del área contable y administrativa.
Hoy te quiero compartir algunas señales importantes para tu negocio…
3 indicadores de que requieres contratar un contador interno
1. Alto volumen de facturación, ingresos y egresos
Cuando la empresa se encuentra en plenitud de sus operaciones generando cientos de facturas a clientes y recibiendo otro tanto de facturas de proveedores, la conciliación con bancos se vuelve un dolor de cabeza. Las cuentas por cobrar y por pagar se vuelven un gran reto.
Por lo que si tu empresa se encuentra en esta situación te recomendamos considerar un equipo contable interno. Si sientes temor que que algo no salga bien, puedes continuar con tu despacho externo pagando una supervisión o auditoría para asegurar que las operaciones se llevarán a cabo en excelencia.
2. Baja disponibilidad inmediata del contador externo para reuniones e informes financieros
Cuando la empresa empieza a crecer de tal manera que la información proporcionada por el contador, ya no la logra presentar en tiempo. Y los tiempos de respuesta se vuelven muy altos. Es momento de considerar un equipo interno.
En las empresas maduras la toma de decisiones se basa en los indicadores financieros y estos requieren estar disponibles y actualizados en el día a día. No se puede esperar a que termine el mes y que el contador externo procese tu contabilidad. Para ese tiempo posiblemente ya sea demasiado tarde para tu negocio.
3. Errores en la presentación de impuestos, multas, diferencias detectadas por la autoridad
Los contadores externos atienden todo tipo de negocios, desde la contabilidad de un conductor de Uber hasta empresas más complejas con inventarios, exportaciones, etc. Pero quizá no tengan la especialización o experiencia que se requiere para tu negocio y podrías estar desaprovechando las ventajas de tener un contador interno que haya participado exitosamente en una empresa como la tuya. Que conozca los secretos y las soluciones de los retos que estás enfrentando.
Cuando tu empresa comienza a recibir invitaciones a revisar diferencias u omisiones de impuestos debido al alto volumen de operaciones y falta de controles, es momento de considerar el equipo interno ya que se pierde mucho tiempo en el traslado de información al proveedor y tú requieres una respuesta inmediata a tus necesidades.
¡Lo hacemos por ti!
Si tu empresa se encuentra en alguno de los casos que mencioné arriba, no dudes en contactarnos y tener una sesión estratégica para poderte apoyar e integrar un buen Contador que tenga experiencia en tu giro y que te permita sentar las bases para el crecimiento exponencial de tu negocio.
Si eliges hacerlo por tu cuenta, te recomendamos ver el seminario gratuito para conformar un buen equipo de trabajo.
Deseo que tu negocio siga creciendo, gracias por llegar hasta aquí conmigo.
Agradecido siempre contigo.
Ing. Eduardo Blas Pérez
Gerente general y Mentor de PyMEs