Estoy seguro que en la mente de todo emprendedor ha pasado la idea de cómo deshacerse de malos empleados que maltratan a sus clientes o que generan mala vibra en su empresa.
¿Tienes un empleado que maltrata a tus clientes?
¿No paras de recibir quejas de tus clientes sobre el trato que le da uno de tus empleados?
¿Tus empleados se quejan sobre el trato que reciben de un compañero de trabajo tóxico?
Sólo los verdaderos emprendedores sabemos lo difícil que es conseguir nuevos clientes y el coraje que se siente cuando los empleados maltratan a los clientes y luego ya no quieren saber más de tu empresa.
A continuación, voy a mencionar 5 inversiones que seguramente has realizado para obtener nuevos clientes:
1. Sacrificas tiempo de familia para adaptarte al horario en el que te puede atender el prospecto que quieres que sea tu cliente.
2. Inviertes recursos en comidas, cenas o viajes para poder tener un espacio de confianza y convertir prospectos en clientes.
3. Destinas una cantidad de dinero y esfuerzo en publicidad para atraer prospectos.
4. Aceptas negociaciones que no son del todo favorables para ti con la esperanza de que ese cliente te traiga más clientes o realice más compras.
5. Destinas días, semanas o meses en dar seguimiento a tu cotización y convencer al prospecto de que trabaje contigo.
Todo esto que acabo de mencionar genera un desgaste muy fuerte a nivel personal pero después queda olvidado al sentir la gloria de convertir un prospecto en cliente.
Es emocionante saber que tu facturación se va a incrementar y que tu empresa sube un escalón más hacia el éxito.
Todo es felicidad, apoyas a tu equipo para realizar un adecuado arranque de operaciones con el nuevo cliente para asegurar que todo salga bien y que quede satisfecho.
Ahora es momento de ir a buscar nuevos clientes y encargas la atención del nuevo cliente en tus empleados.
Todo va bien hasta que el nuevo cliente te hace comentarios del trato hostil que le da uno de tus colaboradores y hablas con el colaborador para suavizar las cosas pero no funciona.
El mal empleado siempre se justifica haciéndose la víctima y diciendo que el cliente es quien le da un mal trato y lo único que él hace es defenderse.
Es importante investigar bien e identificar estas 5 características de un mal empleado que maltrata a los clientes:
1. Los compañeros de trabajo se quejan de mal trato, actitudes hostiles y se siente un ambiente pesado cuando llega esa persona.
2. Toma represalias hacia sus compañeros o clientes cuando las cosas no se hacen como quiere.
3. Habla mal del jefe o de los clientes haciendo énfasis en los defectos personales.
4. Juega maliciosamente con las reglas (faltas, llegadas tarde, incapacidades, etc)
5. Se guarda la información y no la comparte.
Si alguno de tus colaboradores tiene al menos 3 síntomas de los 5 que acabo de mencionar te recomiendo deshacerte del empleado.
Muchos emprendedores sufren porque no se pueden deshacer de los malos empleados porque piensan que saldrá muy cara la liquidación, tienen miedo de no poder encontrar a alguien bueno que lo sustituya o simplemente no quieren salir de su zona de confort, no quieren soltar
Todos tenemos un nivel de tolerancia y en algún punto el mal empleado llegará hasta ese límite y no tendrás otro camino que deshacerte de él.
Posiblemente le aguantes mucho, pero llegará un punto en el que será insostenible y cuando llegues a ese punto te recomiendo que tomes las siguientes acciones:
1. Por ningún motivo le informes o amenaces al mal empleado que lo vas a dar de baja. Prepara una lista de las 10 cosas que más odias del mal empleado.
2. Prepara una lista de los clientes que perdiste por el mal empleado y realiza un cálculo simple de cuánto dinero has perdido.
3. Realiza una reflexión de todo el tiempo, dinero y energía que has tenido que invertir en atender las quejas de los clientes y de tus empleados.
4. Contrata un buen abogado laboral, si no tienes uno, yo te puedo apoyar con mi equipo laboral y te aseguro que es muy efectivo y eficiente. ¡Contáctame!
5. Establece la fecha de baja del trabajador (preferentemente el día de pago de la quincena o semana).
6. Establece una estrategia con el abogado laboral para poder llevar a cabo la baja de la forma más sencilla y menos costosa. ¡Contáctame si requieres ayuda! yo he despedido a cientos de malos empleados junto con mi equipo.
7. Ten preparado en tu cuenta de banco el equivalente a tres meses de salario del trabajador. Si se te hace mucho dale una repasada a los puntos 1,2,3 y 4 de esta lista.
8. Deja que el abogado con sus propios métodos proceda con la baja del trabajador, tu labor es sólo citarlo en la oficina y comentarle que el licenciado quiere hablar con él.
9. Es muy probable que este asunto vaya a dar con las autoridades laborales, pero no tengas miedo, el abogado se encarga de todo eso y tú no te tienes que presentar.
10. El abogado procurará llegar a una negociación para proceder positivamente con la baja, así que no temas.
En más de 15 años que llevo en este negocio he tenido la experiencia de que todo es cuestión de negociar y el secreto es que tú no participes, que cortes toda comunicación con el empleado y que todo lo lleve a cabo el abogado.
¡Confía en expertos!
En el camino del emprendedor tarde o temprano tienes que pasar por la etapa de liquidación de malos empleados, nadie se salva y qué mejor que lo hagas acompañado de profesionales que tienen experiencia en el manejo de empleados tóxicos.
Cuenta conmigo para platicar tu caso y con mi equipo para resolverlo. Puedes agendar una cita con nosotros aquí para que nos cuentes más.
Deseo que estos consejos te ayuden en tu camino de emprendimiento.
Como dice Tony Robbins: ¡párate en hombros de gigantes¡, Rodéate de personas que ya lograron lo que tú quieres lograr y verás que también serás uno de ellos.
Recibe un fuerte abrazo.
Eduardo Blas Pérez
Gerente general y Mentor de PyMEs