Gracias por tomarte un tiempo para leer este artículo que te comparto con mucho cariño y que deseo que sea de bendición para tu carrera empresarial.
¿Cuáles son los retos que estás viviendo hoy como empresario?
¿Te sientes solo frente a los problemas?
¿Te frustra no ver los resultados?
Estoy seguro de que en tu vida como emprendedor estás pasando o has tenido que enfrentar muchos problemas y retos para que tu negocio siga de pie y avance hacia el éxito.
Como emprendedores hay una energía interna que nos motiva a seguir adelante, atravesar problemas, enfrentar retos y si es necesario empezar nuevamente, lo hacemos.
En mi caso, en 15 años me ha tocado de todo. Muy buenas experiencias y satisfacciones profesionales las cuales no me canso de agradecer.
Pero también me ha tocado enfrentarme a retos muy complicados:
Devaluación de nuestra moneda, terremotos, pandemias, cambios en la legislación local que han afectado mi negocio, alza de precios, alza de impuestos, problemas con empleados, clientes que me quedaron a deber dinero, rotación de personal, proveedores que hicieron fraude, en fin, un centenar de retos.
De todos ellos aprendí… y pagué un precio altísimo por no pedir ayuda a las personas correctas.
Si llegas a pedir ayuda a familiares, te dicen que mejor busques un empleo que te brinde seguridad y que no sufras.
Si pides apoyo a tus amigos que son empleados, posiblemente te ofrezcan un empleo para que pares de sufrir… ellos no te pueden ayudar porque ellos solo ven al toro detrás de la barrera.
Aclaro que no me gustan los toros, pero es una expresión que se usa mucho en mi país.
Cuando estás en el ojo del huracán es normal sentir miedo, confusión, inseguridad.
De pronto sólo ves una opción para resolver el reto que estás enfrentado y lo ves muy lejano. La mente sólo se enfoca en una opción para salir adelante y normalmente es a través del dinero.
Sólo piensas en que si tuvieras dinero podrías resolver la situación:
… si tuvieras más ventas (que significan más dinero) podrías pagar a todos tus proveedores que están cobrándote a diario
… si pudieras pagar mejor a tus trabajadores (dinero) no tendrías rotación
… si tuvieras dinero podrías liquidar a ese trabajador tóxico que tanto afecta a tu empresa, pero estás esperando a tener una ronchita (dinero).
Pareciera que todos los problemas se resuelven con dinero y seguramente sí, siempre y cuando lo tengas.
En uno de los entrenamientos que tomé con mi mentor Tony Robins nos mencionó lo siguiente:
1. Tener una opción, no es opción. Estás frito si sólo tienes una opción para resolver un reto.
2. Tener dos opciones, es un dilema. Siempre te quedarás con la duda sobre si la opción que dejaste ir era mejor que la que tomaste.
3. Tener tres opciones realmente es tener opciones. Ya que seguramente una de ellas te llevará al éxito y es más fácil pedir opinión a expertos.
Después de muchos años de atravesar retos y resolver problemas, encontré que constantemente se repiten estas 3 opciones o caminos para una resolución final.
Hoy te quiero compartir estas 3 opciones que yo personalmente viví para la resolución de problemas o retos:
Opción 1: Seguir igual, seguir sufriendo y perdiendo energía, dinero y vida. Hasta que el dolor sea tan grande que no haya otro camino que moverte de lugar y pasar a la opción dos.
Opción 2: Intentar resolverlo por ti mismo. Y está bien, lo vas a lograr, quizá te lleve muchos años y llegues cansado, raspado y con muchas heridas y pérdidas pero te aseguro que lo lograrás.
Opción 3: ¡Pararte sobre los hombros de gigantes! Buscar a quien ya ha logrado lo que tú quieres lograr. A quien ha enfrentado el reto que tú estás enfrentando y hacer una inmersión total para conocer cómo logró atravesar el reto y tomar acción masiva. A esto yo le llamo tomar la autopista de cuota. No es gratis pero te aseguro que lo que cueste te traerá muchos beneficios: Paz, tranquilidad, sensación de éxito, sensación de logro y una desaparición total del sufrimiento.
Requieres romper el círculo vicioso de no resolver un problema por no tener recursos para hacerlo.
Existe una comunidad empresarial que lidero, se llama MasterBoard donde todos los empresarios que pertenecemos a ella nos reunimos una vez al mes para dar solución a los problemas que enfrentamos. Te invito a ver el video de cómo funciona nuestra comunidad aquí. También te invito a unirte a nuestra comunidad de Empresarios y emprendedores PyME de México en Facebook y súmate a nuestro grupo de WhatsApp de empresarios.
Nunca más te volverás a sentir solo, en esta comunidad nos apoyamos entre empresarios para que nuestros negocios sean prósperos.
Así que ya sabes, siempre cuentas con opciones y tú eliges qué es lo que deseas para tu vida empresarial.
Recibe saludos de tu amigo y mentor
Eduardo Blas Pérez
Hola Eduardo, que gusto saludarte y saber que has formado este grupo de empresarios. Creo que manejar algo así es muy bueno porque el intercambio de ideas y de experiencias es algo ue te enriquece y te permite visualizar otros horizontes.
Como sabes nosotros cumplimos 31 años con el despacho y efectivamente nos ha tocado ver de todo, pero eso nos ha permitido tener una experiencia que hoy nos hace ser el socio estratégico de nuestros clientes y seguimos creciendo junto con ellos.
Veo que las reuniones son los miércoles a las 18.00 horas lo cual se me dificulta un poco pero me gustaría conocer un poco mas la mecánica para ver como podemos participar.