Error gravísimo al reclutar personal

Si estás a punto de reclutar personal para tu empresa, primero lee este artículo y no cometas este gravísimo error:
Como líderes de nuestras empresas, sabemos que los éxitos nacen de la experiencia que nos brindan los errores. Sin embargo, hay líderes que no pueden llevar sus negocios al máximo potencial porque hay un error silencioso que están cometiendo y no se dan cuenta de los graves efectos.
Tener empleados que no cubren los requisitos del puesto genera baja productividad en la empresa, errores, riesgo de demandas laborales, quejas de clientes e incluso, problemas entre los empleados por mal ambiente laboral.
El error más grave que cometen los empresarios y emprendedores al momento de reclutar personal consiste en contratar recomendados, amigos y familiares.
Es natural que sientas confianza de encargar ciertas labores de tu negocio en personas conocidas o recomendadas, no es tu culpa. Pero ahora que ya lo sabes, es tu responsabilidad tomar acción.
Aquí te comparto 5 desventajas de contratar recomendados, amigos o familiares
Primera. ¡Es gratis! Al no costarte el proceso de reclutamiento bajas tus estándares de exigencia y buscas que el puesto se adapte al recomendado.
La excelencia se encuentra cuando contratas a un candidato que cubre naturalmente las necesidades del puesto.
Segunda. Al sentir confianza con los recomendados omites todos los filtros de seguridad que debes aplicar para una buena contratación.
No realizas las llamadas a sus patrones anteriores para conocer su desempeño
No investigas empleos ocultos ni pides constancias laborales
No investigas el historial de demandas laborales
No aplicas exámenes, pruebas ni evaluaciones rigurosas
Tercera. Al ser recomendado, el resto de tus colaboradores secretamente sienten que tienes un trato preferencial hacia tu nuevo colaborador. Esto provoca problemas en el ambiente de trabajo ya que hay una percepción de desigualdad.
Cuarta. Riesgo de toxicidad. Muchos empresarios no saben cómo manejar a sus empleados recomendados o familiares ya que la relación se vuelve totalmente incómoda.
Además de los problemas que tienes que solucionar en la empresa… ¿Puedes con esta carga emocional?
- Dejar sin empleo a tu amigo, familiar o pareja de tu mejor colaborador
- Aplicar sanciones, suspensiones o actas administrativas a tu recomendado
- El momento incómodo de pedirle al recomendado que llegue temprano o que mejore desempeño
- Retroalimentar al recomendado sobre el maltrato a tus clientes o quejas de sus compañeros
- Imagina negociar su liquidación o ¿lo vas a mandar en ceros?
Quinta. Las peores traiciones, pleitos y demandas laborales provienen de empleados recomendados, familiares y amigos.
- Una persona recomendada, familiar o amigo conoce cuáles son tus puntos débiles y normalmente tiene acceso a información que con cualquier empleado no compartirías.
Al momento de tener una diferencia contigo, no dudarán en usar todos los medios necesarios para lograr lo que, en su percepción, es justo para ellos. Y eso te costará mucho tiempo, dinero y esfuerzo.
Deseo que tengas mucho éxito en tu negocio y que esta experiencia te sirva en tu camino de emprendimiento y liderazgo.
Si requieres apoyo con un buen reclutamiento, no dudes en contactar a mi equipo para apoyarte:
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También puedes leer más acerca de otros errores que comenten los empresarios al reclutar en la sección de artículos de nuestro blog.
Te saluda tu amigo.
Eduardo Blas Pérez, Mentor PyME
